Las municipalidades ecuatorianas avanzan hacia un modelo de Estado Abierto a través de capacitaciones a sus funcionarios y ciudadanía

Durante el mes de enero de 2024, se llevaron a cabo actividades de comunicación y capacitación destinadas a fortalecer la implementación del modelo de Gobierno/Estado Abierto a nivel municipal, marcando un hito en el camino hacia una gestión pública más transparente, participativa e innovadora.

Estas iniciativas, lideradas por la Fundación Datalat y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el apoyo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Counterpart International, USAID y el National Endowment for Democracy (NED), se enmarcan en el Compromiso 5 del 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador, orientado a fortalecer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales en gobierno abierto e innovación pública.

Se llevaron a cabo cuatro talleres dirigidos a funcionarios municipales, con el fin de sensibilizar sobre el modelo de Estado Abierto y proporcionarles herramientas para adoptar estrategias a nivel local. Estos talleres capacitaron a alrededor de 280 funcionarios en todo el país, representando un avance significativo en la mejora de la capacidad técnica de los GAD municipales en la implementación de estrategias de gobierno abierto.

Además, en colaboración con universidades locales como la Universidad de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Estatal Amazónica, se organizaron talleres dirigidos a la ciudadanía. Estos eventos buscaron sensibilizar a la población sobre la importancia del modelo de Estado Abierto a nivel municipal, identificar las necesidades de la comunidad para su implementación y brindar capacitación en herramientas prácticas sobre uso de datos abiertos e innovación pública.

Estas acciones promovieron una mayor conciencia sobre la importancia del gobierno abierto entre la ciudadanía y funcionarios municipales, y proporcionaron herramientas para participar de manera más activa en el fomento de este modelo de gestión y en el proceso de toma de decisiones a nivel local, que encaminan a un gobierno municipal más abierto y cercano a la ciudadanía.